SEGURIDAD Y RIESGOS EN EL LABORATORIO
1. Una vez que el alumno o alumna ingresa en el laboratorio, el profesor/a le asignará su lugar de trabajo. No puede retirarse hasta que finalice la clase.
2. No se colocarán libros, útiles, ropa, etc. sobre la mesa de trabajo; solamente la hoja del protocolo, carpeta de apuntes, calculadora y tabla periódica.
3. Está prohibido ingresar al laboratorio, o permanecer en él, ingiriendo alimentos, caramelos o bebidas, tomando mate, mascando chicle, etc.
4. Para trabajar el alumno o alumna debe quitarse la gorra, bufanda, campera o saco largo. Si usa cabello largo debe recogérselo adecuadamente, principalmente si se va a trabajar con el mechero encendido. Tampoco es permitido que cuelguen libremente collares y/o caravanas.
5. Antes de comenzar a trabajar el alumno o alumna deberá verificar si dispone de todo el material necesario. Si falta algo, debe comunicárselo a su profesor/a. NUNCA deberá tomar material o sustancias de otras mesas por iniciativa propia.
6. Cada alumno o alumna debe conservar su lugar de trabajo. Se deberá hablar lo necesario, con corrección y en voz baja.
7. Ante la duda de realizar una manipulación de la cual no se está seguro, se deberá consultar al profesor. Se deberá tener presente en todo momento que se trabaja con material costoso y con sustancias que pueden resultar peligrosas si se hace un uso indebido de ellas.
8. Se deberá LEER CUIDADOSAMENTE la etiqueta de cada frasco antes de utilizarlo. Los reactivos corrosivos, como ácidos o álcalis, deberán ser manipulados con especial precaución, principalmente cuando son concentrados.
9. No se tocarán las sustancias químicas con las manos, ni se probará ninguna sustancia ni solución. No se realizará otras operaciones que no sean las que se indican en el protocolo.
10. Los sobrantes de sustancias utilizadas NUNCA REGRESAN A LOS FRASCOS DE ORIGEN. Los líquidos se arrojarán a la pileta dejando correr bastante agua. Las sustancias sólidas, papel de filtro, fósforos, etc. nunca se echan en la pileta, se arrojan, envueltos en un papel, a la papelera.
11. En caso de heridas, quemaduras, intoxicación u otro accidente, SE DEBERÁ INFORMAR INMEDIATAMENTE AL PROFESOR.
12. Al terminar la hora de trabajo las mesas deben quedar limpias y ordenadas, el material lavado y los frascos bien tapados. Las balanzas limpias y apagadas. Los aparatos eléctricos apagados. Las llaves de agua y de gas deben quedar cerradas.
13. Todo el material que el alumno o alumna rompa por desconocimiento de la técnica o por no estar prestando atención a lo que está haciendo deberá reponerlo a la clase siguiente.
ETIQUETAS EN LOS FRASCOS. Para indicar los riesgos que pueden surgir al usar productos químicos se utilizan determinados símbolos en las etiquetas de los frascos que nos aportan la información de manera clara.
Pictogramas- son representaciones que combinando figuras dibujos y colores, brindaninformación de manera concreta e independiente del idioma.
Frases R y S – Indican riesgos específicos de trabajar con la sustancia y la conducta a trabajar de manera segura
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